Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage

61253 - Methodological and interpretative trends in Prehistory and Archaeology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61253 - Methodological and interpretative trends in Prehistory and Archaeology
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
553 - Master's in the Ancient World and Archaeological Heritage
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

  • The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. 
  • Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.
  • Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. The concept of Prehistory and Archaeology.

Topic 2. Introduction to historiography.

Topic 3. The archaeological theories in the history of humanistic thought. Prehistory in all the social sciences.

Topic 4. The origins of Prehistory and evolutionism.

Topic 5. Cultural historical currents. Traditional interpretations.

Topic 6. The New Archaeology and processual explanations.

Topic 7. Functionalism, dialectical materialism, cultural materialism, cultural ecology and structuralism.

Topic 8. The post-processual, post-modern or critical Archaeology.

Topic 9. The theoretical debate in Spain. Historiographical introduction to past studies.

Topic 10. Prehistorians and archaeologists. Archaeological practice. Archaeology and society in the twenty-first century. 

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofía y Letras.

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classeshttps://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Bate, Luis Felipe. El proceso de investigación en arqueología / Luis Felipe Bate Barcelona : Crítica : Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Casanova, Julián. La historia social y los historiadores : ¿Cenicienta o princesa? / Julián Casanova Barcelona : Crítica, 2003.
  • Gamble, Clive. Arqueología básica / Clive Gamble ;[traducción de Josep Ballart] . - 1a ed. Barcelona : Ariel, 2002.
  • Daniel, Glyn. Historia de la arqueología : de los anticuarios a V. Gordon Childe / Glyn Daniel ; [traductor Miguel Rivera Dorado] . - 2a. ed. Madrid : Alianza, 1981.
  • Diaz-Andreu, Margarita. Historia de la Arqueología: Estudios / Margarita Diaz-Andreu. Madrid: Ediciones Clásicas, 2002.
  • Fernández Martínez, Víctor Manuel. Una arqueología crítica : ciencia, ética y política en la construcción del pasado / Víctor M. Fernández Martínez Barcelona : Crítica, D.L. 2006.
  • Hernando, Almudena. Arqueología de la identidad / Almudena Hernando Madrid : Akal, 2002.
  • Hodder, Ian. Interpretación en arqueología : corrientes actuales / Ian Hodder ; traducción castellana de Ma. José Aubet Barcelona : Crítica, D.L. 1988.
  • Johnson, Matthew. Teoría arqueológica : una introducción / Matthew Johnson ; [traducción de Josep Ballart] . - 1a ed Barcelona : Ariel, 2000.
  • La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España / Gloria Mora y Margarita Diaz-Andreu, eds. Málaga : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, D.L. 1997.
  • Renfrew, Colin. Arqueología : teorías, métodos y práctica / Colin Renfrew, Paul Bahn Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, D.L. 1993.
  • Rodanés Vicente, José María. La Prehistoria : apuntes sobre concepto y método / José Ma. Rodanés Vicente Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1988.


Curso Académico: 2018/19

553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico

61253 - Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61253 - Tendencias metodológicas y de interpretación en Prehistoria y Arqueología
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Su objetivo primordial es el conocimiento de las teorías generales de la Cultura y, en especial, de las nuevas tendencias de investigación en Historia y Antropología con el fin de poder interpretar la cultura material y elaborar el correspondiente discurso histórico. Con ello, se intenta fomentar en el alumno el espíritu crítico de manera que sea consciente que este discurso no es "inocente". Esto le permitirá elegir con criterio los enfoques, teorías o modelos que deberá desarrollar en el ejercicio de su actividad investigadora. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se inserta en el Módulo 1, Obligatorio, "Metodología y técnicas para el estudio del Mundo Antiguo y del Patrimonio Arqueológico" del Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza. Este módulo, de carácter Teórico-Metodológico, constituye la síntesis de los contenidos avanzados del máster en lo que respecta a las fuentes escritas y arqueológicas. Encarna las principales señas de identidad del Departamento de Ciencias de la Antigüedad responsable de su docencia: pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad, con unos contenidos accesibles a los alumnos que proceden de títulos diferentes y poseen conocimientos básicos de los métodos arqueológico, histórico o filológico. En este caso, adquiere especial relevancia la elaboración del discurso histórico a través de la interpretación de la cultura material.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Además de los requisitos y recomendaciones generles establecidas para el Máster, es conveniente tener conocimientos básicos y generales (nivel de grado) sobre teoría y método arqueológico y las técnicas aplicadas a la investigación e interpretación de la cultura material.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE4 Tener dominio crítico a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio de la Prehistoria y la Arqueología. 

CE9 Conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación.

CE12 Aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación. 

CT2 Realizar análisis y para efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento.

CB3 Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la Prehistoria y Arqueología

B4 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Adquiere conocimientos críticos a un nivel avanzado de las principales tendencias historiográficas de estudio en Prehistoria y Arqueología (CE4). 

Es capaz de conocer a un nivel avanzado las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos a la luz de nuevas las tendencias de investigación, metodológicas y de interpretación, en Prehistoria y Arqueología  (CE9).

Es capaz de aplicar al estudio de los vestigios arqueológicos las últimas tendencias de análisis ideológico para su comprensión e interpretación, de forma que posibilite la realización de un trabajo de iniciación a la investigación (CE12).

Es capaz de realizar análisis y efectuar síntesis acerca de los debates actuales sobre teoría y discurso en Prehistoria y Arqueología con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento (CT2). 

Integra conocimientos metodológicos y se enfrenta a la complejidad de formular juicios interpretativos a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas en Prehistoria y Arqueología (CB3).

Es capaz, al cursar esta asignatura, de comunicar sus conclusiones y los conocimientos adquiridos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4). 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al adquirir conocimientos críticos  de las principales tendencias historiográficas de estudio e interpretación de la Prehistoria y la Arqueología, el alumno será capaz de conocer las implicaciones sociales, económicas y religiosas de los vestigios arqueológicos y  de  realizar análisis y efectuar síntesis con la calidad adecuada a sus niveles avanzados de conocimiento. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

 

a) Sistema de Evaluación Continua (en su caso):

1.-  El estudiante deberá realizar a lo largo del curso los ejercicios prácticos encomendados por el profesorado, consistentes en el estudio, análisis y comentario crítico de documentales, lecturas, textos y documentos estrechamente relacionados con el contenido de la asignatura. Se valorará especialmente la capacidad de análisis, reflexión y creatividad. Representarán el 40% de la calificación final.

 2.- El alumno tendrá que elaborar un trabajo personal sobre alguno de los temas del programa de la asignatura. La elección del tema será libre. El estudiante comenzará a trabajar a partir de una puesta en común con el profesor en la que se preparará un índice y se determinará la bibliografía fundamental. El trabajo será personal y original. Su extensión oscilará entre 10 y 15 folios (letra 12, times y espacio sencillo). Su exposición se realizará en clase. Se valorará la riqueza lingüística, la veracidad de la información, la capacidad de expresión, la coherencia de los contenidos y la capacidad crítica. Supondrá el 40% de la calificación final.

3.- Participación activa en clase. Valor: 20 % de la nota. Se valorará la asidua participación activa y adecuada del estudiante en los debates que se planteen. 

b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):

La prueba de evaluación global consistirá en un examen escrito y un ejercicio práctico, siguiendo las pautas del curso:

1. Examen escrito que abordará la totalidad de la materia del curso y supondrá el 60% de la calificación.

2. Ejercicio práctico que estará relacionado con las actividades realizadas a lo largo del semestre y supondrá el 40% de la calificación.

Criterios de evaluación:

Se valorarán los conocimientos adquiridos y la claridad de exposición de los mismos.

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Clases magistrales, exposiciones teóricas y debates. Competencias genéricas de transmisión de conocimientos, comprensión sistemática y crítica de las interconexiones e integración en la investigación de propuestas procedentes de otros ámbitos de conocimiento.

2. Estudio y trabajo personal: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación. Competencias de capacidad para aplicar conocimientos adquiridos en la resolución de problemas, comprensión sistemática y crítica de las implicaciones de los debates teóricos en la práctica arqueológica

3. Prácticas: estudio de casos, resolución de problemas, comentarios de audiovisuales, trabajo de campo, visitas a museos,  exposiciones  y  excavaciones arqueológicas. Competencias adquiridas: integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de informaciones aunque sea limitada y capacidad de trasmitir a a la sociedad los resultados de investigación.

4. Debates, presentación de temas. Competencias adquiridas: fomentar el espíritu crítico, comunicar conclusiones y defender resultados de investigaciones,  desarrollando la capacidad de síntesis y comunicación.

5. Tutorías: resolución de problemas y dudas. Seguimiento del aprendizaje. 

 

4.3. Programa

1. Sobre el concepto de Prehistoria y Arqueología.

2. Introducción a la historiografía.

3. Las teorías arqueológicas en la historia del pensamiento humanístico. La Prehistoria en el conjunto de las ciencias sociales

4. Los orígenes de la Prehistoria y el evolucionismo.

5. Las corrientes histórico culturales. Las interpretaciones tradicionales.

6. La Nueva Arqueología y las explicaciones procesuales.

7. Funcionalismo, materialismo dialéctico, materialismo cultural, ecología cultural y estructuralismo.

8. Las Arqueología posprocesual, posmoderna o crítica.

9. El debate teórico en España. Introducción historiográfica sobre los estudios del pasado.

10. Prehistoriadores y arqueólogos. La práctica arqueológica. Arqueología y sociedad en el siglo XXI.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificarán al comienzo de curso, teniendo en cuenta el calendario académico, aprobado en Consejo de Gobierno, y el calendario de exámenes del centro.

 

Las actividades serán fijadas por los profesores en función del horario establecido por la Facultad. El número de sesiones prácticas presenciales vendrá determinado por el calendario académico. Las actividades que completarán la formación práctica fuera de horario serán determinadas a comienzo de curso.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bate, Luis Felipe. El proceso de investigación en arqueología / Luis Felipe Bate Barcelona : Crítica : Grijalbo Mondadori, 1998.
  • Casanova, Julián. La historia social y los historiadores : ¿Cenicienta o princesa? / Julián Casanova Barcelona : Crítica, 2003.
  • Gamble, Clive. Arqueología básica / Clive Gamble ;[traducción de Josep Ballart] . - 1a ed. Barcelona : Ariel, 2002.
  • Daniel, Glyn. Historia de la arqueología : de los anticuarios a V. Gordon Childe / Glyn Daniel ; [traductor Miguel Rivera Dorado] . - 2a. ed. Madrid : Alianza, 1981.
  • Diaz-Andreu, Margarita. Historia de la Arqueología: Estudios / Margarita Diaz-Andreu. Madrid: Ediciones Clásicas, 2002.
  • Fernández Martínez, Víctor Manuel. Una arqueología crítica : ciencia, ética y política en la construcción del pasado / Víctor M. Fernández Martínez Barcelona : Crítica, D.L. 2006.
  • Hernando, Almudena. Arqueología de la identidad / Almudena Hernando Madrid : Akal, 2002.
  • Hodder, Ian. Interpretación en arqueología : corrientes actuales / Ian Hodder ; traducción castellana de Ma. José Aubet Barcelona : Crítica, D.L. 1988.
  • Johnson, Matthew. Teoría arqueológica : una introducción / Matthew Johnson ; [traducción de Josep Ballart] . - 1a ed Barcelona : Ariel, 2000.
  • La cristalización del pasado: génesis y desarrollo del marco institucional de la arqueología en España / Gloria Mora y Margarita Diaz-Andreu, eds. Málaga : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, D.L. 1997.
  • Renfrew, Colin. Arqueología : teorías, métodos y práctica / Colin Renfrew, Paul Bahn Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, D.L. 1993.
  • Rodanés Vicente, José María. La Prehistoria : apuntes sobre concepto y método / José Ma. Rodanés Vicente Zaragoza : Universidad de Zaragoza, 1988.